[Blog]

Comunicado de Glosas ante la situación provocada por el Covid-19.

marzo, 2020

En relación con el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como del Acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ y la Resolución del Secretario de Estado de Justicia sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia, todos ellos de fecha 14/03/20, desde “Glosas, Defensa penal” informamos de los siguientes aspectos que son de interés para nuestros clientes:

  1. Suspensión de plazos procesales. Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el R.D. 463/2020. Todo ello con ciertas excepciones en materia penal y en el resto de ordenes jurisdiccionales, de las que informaríamos caso por caso a nuestros clientes.
  2. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del Estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.
  3. Suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales que tal decisión conlleva, salvo en los supuestos de servicios esenciales. Ello incluye la suspensión de vistas, declaraciones y demás comparecencias señaladas, por el momento, hasta el 4 de junio de 2020.
  4. Se declaran hábiles los días 11 a 31 del mes de agosto de 2020.
  5. Durante la vigencia del estado de alarma y hasta 3 meses después de su finalización, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas se realizarán, preferentemente, mediante presencia telemática. La presencia física del acusado, sin embargo, será necesaria en los juicios por delito grave.

Para cualquier duda en relación con la tramitación individual de los expedientes que tramitamos en nuestro despacho, quedamos a vuestra entera disposición y podéis contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos fijos y móviles en horario de oficina, con total normalidad.