[BlogDelitos sexuales]

Consentimiento sexual afirmativo: ¿Todo solucionado? (Parte I)

julio, 2020

El Código Penal español castiga toda relación sexual en la que no medie consentimiento por parte de la víctima, calificándose como delito de agresión sexual si media violencia o intimidación y de abuso sexual cuando no concurra ese requisito. A partir de recientes casos mediáticos, como La Manada de Pamplona, se planteó la modificación de esta regulación, dictándose, en marzo de 2020, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Conforme a este Anteproyecto, “[s]e entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto”. En consecuencia, la ausencia de delito sexual requeriría de un consentimiento afirmativo libremente manifestado.

Sin perjuicio del avance de esta propuesta, seguirán planteándose dudas. Por ejemplo, ¿tiene sentido exigir, en todo caso, un consentimiento afirmativo para excluir la existencia de delito? Según la teoría de la comunicación sexual, el consentimiento sexual en las relaciones de noviazgo no suele ser verbal. Asimismo, la RAE define el consentimiento como una manifestación de voluntad, ya sea expresa o tácita. Desde luego, calificar los casos de consentimientos tácitos como actos exteriores, concluyentes e inequívocos es una tarea compleja.

Esta propuesta de reforma, más que una necesidad legislativa, refleja un mayor intervencionismo punitivo provocado por una fuerte presión mediática y social. La delincuencia sexual deriva de la problemática de la sociedad patriarcal. En esta medida, la clave del cambio no debería arraigarse en el Derecho penal, sino la educación. Acudir a los sistemas punitivos como primera ratio supondría instaurar un parche con muchas fisuras. Una manera de aparentar, por parte del poder político, que se está tomando acción cuando realmente solo se está desviando, y no solucionando, el problema.