[Blog]

Defensa de la competencia: entre programas de clemencia y programas de compliance

agosto, 2020

La defensa de la competencia no ha sido una lucha liderada por el Derecho penal, sino por el Derecho administrativo sancionador y, de ahí, por las autoridades administrativas. Cabe aludir a la Comisión Nacional de lo mercados y la competencia (en adelante, CNMC), organismo público y con personalidad jurídica propia, cuyo objetivo principal es garantizar, promover y defender la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos.   

Recientemente, la CNMC ha publicado la “Guía de programas de cumplimiento en relación con la defensa de la competencia”, plasmando la relevancia que, también las autoridades administrativas, otorgan al compliance. Pese a los muchos aspectos que cabe destacar de esta guía, atenderemos a uno de ellos: la necesidad de que los programas de cumplimiento incorporen canales de denuncia. 

Con la Directiva (UE) 2019/1937 -también de aplicación a las infracciones de las normas de la Unión Europea en materia de competencia-, los Estados miembros tienen que promover la comunicación a través de denuncia interna antes que a través de canales externos (art. 7.2). Pero ante infracciones muy graves constitutiva de cártel o acuerdo colusorio, la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), establece en sus arts. 65 y 66 la posibilidad de que las empresas o personas físicas soliciten, en el marco de los programas de clemencia, la exención o reducción de la multa imponible por los hechos cometidos. Los programas de clemencia, recogidos por la guía de compliance, exigen que la denuncia sea a la CNMC: denuncia externa. 

Así, si un denunciante, miembro de la empresa que ya tiene un compliance, y que, a su vez, puede estar implicado en la infracción en materia de competencia, se le va a plantear una disyuntiva sobre la que habrá que reflexionar: su compliance le indica que denuncie internamente los hechos; en cambio, para poder sujetarse al programa de clemencia, tiene que denunciarlos externamente.