Slide Nuestras reflexiones sobre actualidad penal y algunos consejos preventivos.
[Blog]

¿Qué es un delito de violencia de género?

marzo, 2021

Imagínese que quiere saber qué es un delito de violencia de género y  que, para ello, acude  al Código penal. Primero se fija en el índice o listado analítico del CP y, para su sorpresa, no encuentra esa expresión, ni siquiera la de violencia de género. No obstante, sí aparece la expresión de violencia doméstica remitiéndose a los arts. 83.2 y 84.2 CP (en materia de suspensión); a los arts. 148.4 y 5 y art. 153 CP (en materia de delitos de lesiones); al art. 171.4, 5, 6 y 7 CP (en materia de delitos de amenazas); al art. 173. CP (en el marco de los delitos contra la integridad moral); y, por último, al art. 468.2 CP (en el marco del delito de quebrantamiento de condena).

Luego, va directamente al índice del CP y, de nuevo, advierte que ninguno de los títulos ni de los capítulos de los dos Libros del CP se titulan “De los delitos de violencia de género” y que ni siquiera existe uno que se llame “De los delitos de violencia doméstica”. Por suerte, cuando empieza a ojear el CP sí que encuentra un apartado de un precepto en el que, entre las denominadas circunstancias agravantes de la pena, se alude a las “razones de género” (art. 22. 4).

Ahora bien, en el texto del CP, como ocurre con muchos otros conceptos jurídicos, no hay una definición ni de lo que es un delito de violencia de género, ni de lo que es un delito de violencia doméstica ni, tampoco, de lo que son las razones de género. 

Para saber qué es un delito de violencia de género, por lo menos bajo la regulación penal actual, es necesario recurrir a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género (en adelante, LO 1/2004) y al art. 87 ter de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (en adelante, LOPJ).

Por un lado, según la LO 1/2004, la violencia de género se refiere a los actos de violencia (física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) contra las mujeres cometidos por hombres que sean o hayan sido sus cónyuges o que estén o hayan estado ligados a ellas por una relación similar.

Por otro lado, según el art. 87 ter LOPJ, que precisamente establece la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se vuelve a señalar que su competencia se proyecta sobre aquellos delitos “que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad”.

Quizás ahora se entiende un poco mejor por qué cuando buscamos en el índice analítico del CP no encontramos la referencia a violencia de género pero sí a violencia doméstica. Y es que, todavía hoy, se mantiene una tradición jurídica que vincula, casi en exclusiva, la violencia de género con la violencia contra la mujer en el ámbito de las relaciones intrafamiliares.

Otro artículo que quizás pueda interesarle:
Delito sexual y agravante por razones de género: ¿aplicación compatible pero no siempre necesaria?