Slide Nuestras reflexiones sobre actualidad penal y algunos consejos preventivos.
[Blog]

Los “nuevos” plazos de instrucción

diciembre, 2021

El 29 de julio de 2020 entró en vigor la nueva Ley 2/2020, de 27 de julio, que modificó el sistema de plazos para la instrucción de causas penales. Esta nueva modificación del art. 324 Ley de Enjuiciamiento Criminal estableció que el plazo máximo para la fase instrucción -dirigida al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los presuntos autores- es de 12 meses, a contar desde la incoación de la causa.

Una vez finalizado este plazo, el Juez podrá acordar de oficio o a instancia de parte sucesivas prórrogas por periodos iguales o inferiores a 6 meses, sin que exista un número limitado de prórrogas. En sentido contrario, la regulación anterior permitía que la instrucción se desarrollara en un plazo máximo de 6 meses, salvo que se tratase de un asunto complejo, en cuyo caso el plazo era de 18 meses. Tanto la solicitud de alguna de las partes como el auto que pueda dictar el Juez acordándola deberán ser motivados. Así, la imposibilidad de concluir la instrucción o bien la necesidad de practicar diligencias concretas que son de especial relevancia para el esclarecimiento de los hechos son algunas de las causas que habilitarán su aplicación. 

Ahora bien, tal y como determinó el Tribunal Supremo en la sentencia 455/2021, de 27 de mayo de 2021, “el plazo fijado no es de carácter «voluntarista», o subsanable, es de obligado cumplimiento”. En consecuencia, la práctica de diligencias que no hayan sido acordadas durante este plazo supone su invalidez, pudiendo incluso ser nulo todo lo actuado y causar la consiguiente absolución. 

En este sentido, debe tenerse en cuenta que todas las causas que estaban siendo instruidas en el momento en el que entró en vigor la nueva regulación pasaron tener un plazo máximo de instrucción de 12 meses. Por ello, deberá considerarse que ha finalizado la fase de instrucción en todos aquellos asuntos en los que no se hubiera acordado la correspondiente prórroga antes del 29 de julio de 2021 (vid. Disposición Transitoria Primera).

Otras reflexiones sobre actualidad penal y consejos preventivos en nuestro Blog.